los emos

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miércoles, 18 de agosto de 2010

la moda de los emos

Cubren la mitad de su rostro con un mechón de cabello, se visten de negro con prendas ajustadas, maquillan sus ojos, y representan una figura melancólica y triste, son los Emos, una tribu de jóvenes que está colonizando los colegios, las calles, los centros comerciales y lugares de rumba en el país.



Muchos padres de familia, aún se preguntan quienes son los Emos, o qué significan las "pintas" de los Emos. Pues bien, se trata de una generación al parecer vestida por la infelicidad, por música y letras depresivas, y por una profunda necesidad de sentir emociones, de saltar del plano racional a las sensaciones.


y eExpertos en psicología infantil manifiestan que los Emos representan una tendencia que contrasta con la monotonía de la vida moderna que anula las emociones, y que en casos extremos conduce a los jóvenes inclusive a cortarse, llegando accidentalmente a quitarse la vida.


Pero los Emos responden y aseguran que no son suicidas, que son "mera música y mucho sentimiento", que no los conocen y que así como representan y expresan dolor y soledad, también manifiesta alegría y apego a la vida.


Hacen culto de la tristeza


El psicólogo Leonardo Ajá, miembro de la Liga Colombiana por la Vida, dijo en Caracol Radio que los Emos son una manifestación urbana más, que se abre paso entre tendencias juveniles como el punk y el metal.


Señaló que llama la atención, no sólo por parte de los adultos sino de los mismos jóvenes, la inclinación que tienen los Emos para orientarse hacia la melancolía, la tristeza y la depresión. Entonces asumen una posición de incomprendidos y de rechazados. Y sostienen que nadie tiene en cuenta sus sentimientos, y hacen de esto como un culto.


El psicólogo Leonardo Ajá, indicó que algunos chicos Emos se cortan los brazos, como un gesto expresivo, otros se lo toman más en serio, y en algunos casos terminan lamentablemente en actos de suicidio.


Agregó que la indumentaria de los Emos consta de prendas negras, pantalones, camisas y chaquetas ajustadas; los ojos maquillados, el mechón largo de cabello que les tapa medio rostro, a veces usan correas o cinturones con taches, y tienden a tener el aspecto de su piel muy blanco.


Sí , yo me corte. Pero la vida es bella


Alexandra, una estudiante de secundaria, manifestó categóricamente que los Emos "no son suicidas", explicó que se fundamentan en lo sentimental y que desafortunadamente no los conocen. Indicó que no en todas las ocasiones se encuentran deprimidos.


Esta jovencita manifestó que "es feo no poder expresarse, no poderse darse a conocer por el temor a ser rechazado, porque si te ven diferente es el temor a estar corriendo para que no te hagan daño, es algo duro". Agregó que "por eso muchos de los Emos se comienzan a meter videos en la cabeza, y a la hora de la verdad terminan haciendo locuras".


Durante el diálogo con Caracol Radio Alexandra admitió que "sí se había cortado", expresó que "dejan acumular tantas cosas y como que no se tiene ese valor para seguir, como si estuvieras en un círculo en el que no pueden seguir, y piensas que todo se te viene encima, que no puedes expresar nada de lo que piensas, y lo que sientes el rechazo de la gente. Pero que fue una decisión ilógica porque la vida es bella y uno tiene que seguir adelante".


Los Emos tienen la razón, la vida cada vez es más aburrida


El psicólogo y escritor Miguel de Zubiría, dijo a Caracol Radio que los Emos son uno de los más interesantes fenómenos de la cultura juvenil actual, que en los próximos años van a ganar mayor acogida. Los jóvenes Emos son personas que están deprimidas, se sienten mal, apáticos, no tienen entusiasmo, y buscan recuperar las emociones


Aseguró que los Emos "tienen toda la razón", porque la vida actual es cada vez menos emocionante, es cada vez más monótona, más aburrida, más plana, más racional. Y esos jóvenes están captando que hay un problema de fondo que sus padres, profesores y psicólogos no hemos detectados suficientemente".


Somos una tendencia, somos música


David, un representante de los Emos, aceptó dialogar con Caracol Radio y manifestó que son pura sensibilidad y buscan abrir espacios para las emociones. Agregó que quienes llegan al extremo por la tristeza de la música que escuchan caen en una profunda depresión.


Comentó que la tendencia Emo comenzó en las escuelas de Estados Unidos con los adolescentes que no eran los más populares, ni los deportistas, ni los intelectuales; y que se iniciaban oyendo música con letras muy tristes y depresivas.


Finalizó manifestando que los Emos son una tendencia musical, "nos ubicamos como un grupo de manes y de viejas que les gusta la música Emo, pero que no estamos en contra de nada, ni del gobierno o del presidente, o sea, es mero gusto por el Emo


La actitud y filosofía emo es una actitud crítica, pero cuyo centro son las emociones, las emociones estrictamente personales y físicas..etc. Al igual que los punkys, son rebeldes, callejeros y urbanos, pero resaltando los sentimientos personales como el dolor, la rabia y la insatisfacción por el mundo actual que les rodea.... características similares a las del movimiento grunge, que se rebela contra el "sueño americano"... una farsa que induce a los jóvenes al desempleo, desesperación, insatisfacción, dejadez..etc Con tanto suicidio masivo y depresión juvenil, la moda EMO ha florecido como por arte de magia, tanto en América como en Europa y Asia, posiblemente por esta tendencia de encontrar en las sensaciones emocionales, experiencias que puedan ser plasmadas a través de la ropa y el maquillaje.


Los EMOS como se les ha decidido llamar son toda una subcultura de jóvenes (en su mayoría) que tienen los sentimientos a flor de piel, sobreviven bajo un estilo contra la moda (lo cual no hace más que identificarlos como un grupo de jóvenes con un estilo completamente innovador y “raro” por decir lo menos) y claro, un tipo de música que se mueve en la frontera del neopunk y el pop japonés.


Pero como en Webdelamoda.com, nos encanta hablar sobre las nuevas tendencias en moda, hemos decidido darte los tips para un look EMO radical:


- Prueba usando pantalones de mezclilla de colores oscuros (negro, azul oscuro), incluso eventualmente te darás cuenta que no todo está en los colores, sino en el tipo de corte que tienen estos pantalones, con las piernas ajustadas.


- Puedes usar polos o camisas con cuellos en V abiertos, eligiendo siempre colores fuertes que combinen rayas, por ejemplo, o un logo dark.






- Para crear ese look intelectual por el que se han hecho famosos los emos boys, es importante añadir a tu vestimenta accesorios que le provean con algo de drama: pueden ser corbatas, o guantes de colores encendidos. En un posteo próximo hablaremos de esos accesorios.






- El corte de cabello también es el ID del emo. Un corte en capas corto, con un flequillo hacia el costado y el cabello con mousse seco, puede crear la sensación de misterio suficiente para lucir muy emo.






- ¿Maquillaje? ¡SI!. 100% oscuro. Sombras en los ojos difuminadas (como si de ojeras se tratara, y para crear un efecto ultra sensible, utiliza polvos dos tonos más claros que el color natural de tu piel.






- Los verdaderos emos usan zapatillas de tela. Por lo general gastadas. De hecho, se sabe que muchos de ellos, gastan sus zapatillas a propósito antes de usarlas. ¿La razón? Les da ese toque chic cuando practican skateboarding.


Ten muy presentes estos tips antes de salir a lucir tu nuevo look, y prepárate porque te EMOcionarás de verte en acción. A mediados de los noventas varias bandas de Happy Punk y Avant-Grunge como Sunny Day Real State, Rites of Spring o Weezer toman un camino distinto a la rebeldia a todo y el pesimismo sucio y se empiezan a identificar con una combinación de accesorios popios del Punk pero con detalles cuidados del Gótico. Asi nace un movimiento con un pesimismo y descontento social, depresión, ambientes oscuros y pulcros con el sentimientos como base de lo humano.Los sentimientos son lo que hace la diferencia del ser humano, pues los sentimientos hacen la diferencia entre un ser civilizado y una bestia. Un persona sensible es odiada en la escuela, empujada en la calle, y la gente busca usarla para sus beneficios.Lamentablemente el mundo esta gobernado por los instintos animales y no se puede hacer nada. Los EMOS se identifican con una imagen comoda y cuidada, con una vestimenta eclectica de negro con blanco y colores vivos.


El codigo normal de vestir emo es


1-La moda emo es unisex, hombres y mujeres visten , peinan y maquillan de la misma manera. Un emo no discrimina


2-Peinado emo- La gran mayoria de peinados se usa el cabello lacio. Lo principal es tener un fleco que cubra uno de los ojos. Un mechon rojo, rosa, azul, morado es buen detalle. Por lo general los peinado evocan la moda de cabellera en Japón tipo Final Fantasy (un video juego muy famoso).


3-Playera emo Por lo general es oscura, principalmente negra o bien azul marino o cafe y no son tan importantes los estampados, puede ser solo un grafico. O bien a rayas siguiendo la tendencia nautica.


4-Sudadera emo Debe ser negra o a rayas con algun color como negro con rojo, negro con azul. El modelo de la sudadera debe ser un pull over que quede holgado, con bolsas al frente, cierre delantero y gorro para pasar inadvertido con la capucha.


5- Pantalon emo Se usan jeans de color negro o sus variantes de azul oscuro mezclilla azul acerado que es mas delgado que los vaqueros tradicionales. También pueden usarse pantalones con terminados tipo cargo pero de corte strech. El corte es bajo la cintura con bolsas amplias y piernas entubadas. La mezclilla tiene varias arrugas intencionales en la ingle para faciltar la flexion. Puede tener pliegues bolsas, botones y cierres. No se doblan ni arremangan, ni arrastran.


6-Cinturones emo El cinturon normalmente se usa como accesorio visual mas que para soportar y puede ser de tela con textura cuadriculada, con agujeros. La hebilla no es importante por eso se puede usar solo el acabado de dos aros o el clip de presion frontal. Se puede usar dos cinturones, un cinturon para sujetar el pantalon y otro mas holgado sólo como accesorio.Amen que tambien se pueden usar tirantes.


7-Calzado emo El calzado es casual, cómodo y sin pretensiones. Los tenis Vans de mocasin (no usar tenis para skate) son los mas comodos y uficientemente practicos para usarse como y donde sea. Tambien se usan los tipicos tenis Converse. Tambien se toma del Gotico el uso de botas largas con suela antiderrapante, punta redonda y sujetadores de metal.


6-Mochila emo es la llamada Messenger Bag que esta inspirada en el bolso de cartero y se cuelga de un hombro, es de tela y puede tener parches.


7-Manos emo Se puede usar guantes con las puntas de los dedos descubiertas acompañados de pulseras negras y las uñas pintadas de negro.


8- Maquillaje emo Por ser unisex el maquillaje lo usan chicos y chicas y tiene una base delineada en negro con sombras moradas, violaceas, rosadas o azul que hacen juego con el mechon del pelo.


Por ultimo tenemos algunos grupos de musica identificados como EMO: afi, Atreyu, Fall out boy, Fugazi, My Chemical Romance,Panic at the Disco, Paramore, Taking back Sunday, 30 Seconds to Mars











miércoles, 11 de agosto de 2010

LA JUVENTUD

Algunas personas enviaron cartas en donde reclamaban por la publicación de un baile en donde unos jóvenes hacen movimientos muy sensuales en un colegio distrital. La defensora responde a los cuestionamientos. los gomelos tienen sus contrapartes en otras partes del mundo, osea que si quieres ver humor de tu país mejor busca a los fresas en México, los chetos en Paraguay, Argentina y Uruguay, los pijos en España, los cuicos en Chile, los pitucos en Perú, los sifrinos en Venezuela, los pipis en Costa Rica, pelucones en el Ecuador, los jevitos en República Dominicana, los yeyés en Panamá, los preppies y valley girls en Estados Unidos, y también los caqueros, en Guatemala, duh. COMO VISTEN LOS GOMELOS:



-El pelo debe ser pegado a la cara, y debe sobresalir un flequillo que tapa la frente y usualmente un ojo.






-Debe usar 2 camisetas que le queden ajustadas al cuerpo: una blanca debajo y una de cualquier color encima, y ambas deben ser de marca.






-Los boxers (de marca también) deben sobresalir del pantalón y la etiqueta debe estar ligeramente visible.






-El pantalón (de marca) que va a la cadera, debe ser un poco ajustado y debe tener una abertura en la parte de abajo que permita que se vea el calzado.






-Los zapatos son usualmente Converse de cualquier color o Vans. Por último cabe destacar que la marca de la prenda debe sobresalir para sobresalir.


CARACTERISTICAS GENERALES:










* Se dejan llevar por el grupo musical de moda






* Siempre visten ropa "de marca"






* Les molesta la presencia de los nacos / negros / canis






* La mayoria van a escuelas privadas






* Sus padres tienen autos de lujo como las marcas alemanas de alto prestigio como Audi, BMW, Mercedes-Benz contando la escandinava Volvo, la britanica como Jaguar, las estadounidenses Cadillac y Lincoln entre otras marcas.






En Colombia, el baile del choque está generando polémica entre los padres de


familia y en las instituciones educativas.






• “Te besaré hasta sentirme tuyo


• te inventaré un mundo para los dos


• te abrazaré y sentirás mi calor


• haremos sexo con ropa


• esto será entre tu y yo


• bailemos tu y yoooo...”


Las últimas tres líneas de esta canción del reguetonero Zion llamada “Zun Da Da”, son imitadas constantemente por los jovencitos colombianos cuando bailan el famoso baile del choque, una danza que está causando polémica en Colombia por su alto contenido erótico.


“El baile consiste en que las jovencitas deben mover o chocar sus nalgas o genitales contra la pelvis de su pareja en medio de canciones que invitan al acto sexual”, expresó Jaime Ortega un experto bailarín caleño.


Los lugares donde se está presentando la controversia


Cali, Bogotá y Pasto, son las ciudades donde esta atrevida danza parecida al perreo pero con movimientos más sugestivos, está tomando cada vez más fuerza en fiestas, discotecas y en los colegios de secundaria, donde se han hecho demostraciones en eventos oficiales de los planteles educativos.


















Es vulgar, pornográfico y denigrante”, expresó una madre de familia cuando en una celebración del colegio donde estudia su hija en Cali, se le pusieron los pelos de punta al ver cómo los jóvenes se divertían bailando reggaetón con el choque.


Opiniones en contra de algunos expertos


Para Jimmy Bonh, sicólogo egresado de la Universidad de los Andes de Bogotá, es importante que tanto los padres de familia como los docentes impartan una buena educación sexual para evitar que sus hijos caigan en tentaciones.


“Este tipo de baile podría propiciar a que los jóvenes incrementen sus fantasías sexuales en el momento en que están bailando y por ende llegar a una relación sexual. Es por eso, que es muy importante que los menores aprendan a manejar su sexualidad a que conlleven a prácticas sanas y seguras para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Que aprendan el dominio del cuerpo como algo que hay que respetar y cuidar. Que cuando se permita un contacto físico con otro cuerpo es porque hay amor, afecto y no por diversión”, manifestó Bonh.


+ Info


• Atrévete te te...


• El baile benéfico: ¿Lavado de conciencias y dinero?


• Escuela básica: es la base de una educación adecuada


Y aunque para los padres de familia este tipo de danza erótica resulta vergonzosa, para los adolescentes esto es normal, es sólo una forma más de pasarla bien en una fiesta o celebración.


“Creo que los papás se escandalizan por nada, lo único que hacemos es bailar y ya”, dijo uno de los practicantes del choque.


Para otros, el choque, no es más que un baile exótico


Con esta apreciación está de acuerdo el sociólogo egresado de la Universidad del Valle, Carlos Andrés Torres, quien expresó que para él este tipo de bailes eróticos no tienen nada de malo.


“Antes de catalogar este baile como bueno o malo primero hay que ver cómo lo están interpretando los jóvenes. Creo que los adultos le damos una connotación más profunda a una nueva expresión cultural juvenil. A través de la historia ha habido otro tipo de danzas eróticas como el mapalé o la lambada y no se ha demostrado que estas conlleven a otras prácticas. Aquí lo que hay que ver es el tipo de educación sexual que se le ha impartido a los jóvenes y si ésta es sólida entonces no hay por qué alarmarse”, explicó Torres.


Malo o no, lo cierto es que el baile del choque ha tenido tanta acogida que en redes sociales como Facebook tiene más de 1.000 seguidores, así como también más de 30.000 detractores que consideran que con esto se denigra a la mujer.


Por ahora los controvertidos videos del choque han sido colgados en páginas webs como youtube donde se puede apreciar cómo los jóvenes portando uniformes lo practican convocando gran público.






Las 3:00 P.m. de un domingo de ‘perreo’. Frente a una discoteca del sur de Cali hay una aglomeración de adolescentes. Ellas en shorts, blusas cortas, sandalias planas y el cabello grafilado. Ellos con jeans cortados abajo de la rodilla, camiseta y bolso manos libres.


Unos y otros hacen fila como niños entre los 13 y 17 años que son, para la requisa de seguridad y cancelar el cover: ellas pagan $2.000 y ellos $5.000. Adentro las luces robóticas explotan al ritmo del reggaeton con letras subidas de tono que invitan “al baile del choque”, o ‘bailes de poses’ o ‘contra la pared’, variaciones del ‘perreo’, pero con la misma posición: la mujer siempre de espalda al hombre.


Algunos suben a la barra, una especie de balcón donde ellas, de frente, se apoyan a la espera del choque masculino. Y ellos cuentan con vigas o lazos que penden del techo para sostenerse, mientras jadean en este nuevo juego de seducción de los adolescentes que cobra fuerza en Cali. Cualquier mesa o muro sirve de barra para los que no alcanzan puesto en el balcón y quieren bailar ‘contra la pared’.


Estos jóvenes no se hablan, casi ni se miran, sólo sus cuerpos se contorsionan con movimientos que van desde espasmos de caderas femeninas hasta el contorneo de ella adelante y él atrás, pero siempre al ritmo del golpeteo reggaetonero. Las más excéntricas se inclinan bien contra el piso y sostenidas sobre las manos, ofrecen sus glúteos contra la pelvis de su parejo, que les corresponde con su dosis de “choque”.


Los más osados toman su chica por las caderas y suben las piernas de ella a lado y lado de su cintura –pose de carretilla–, y el choque es más fuerte. Otras se dan media vuelta y ponen una pierna sobre el hombro del joven para un “choque” más electrizante. Una pareja se lanza al piso, él bocarriba, mientras ella se sienta y contorsiona su área genital sobre la de él, ante la mirada morbosa de los demás.


La música no se detiene, pero si la pareja desea, cada uno toma por su lado para descansar los cuerpos empapados de sudor, tomar agua o gaseosa, lo único que se les vende a menores de edad.


Y vuelven al ‘perreo’, una tendencia de baile que recrea las poses más instintivas del acto sexual, en una suerte de performance en el que los jóvenes parecieran disfrutar escandalizando a los adultos.


Y lo logran. Aunque la mayoría dice que sus padres saben qué hacen en un ‘perreo’, parece que muchos de los papás sólo comprendieron el significado del ‘baile del choque’ desde que un noticiero de Tv. publicó el polémico video que cuestionó el papel de los adultos sobre sus hijos.


Aunque es un baile con gran acogida en sectores populares, un psicólogo admite: “Me tocó verlo en una fiesta de 15 años y eso que yo voy a fiestas serias. Había una chica en pose contra el piso y dos jóvenes la chocaban; contrastaba mucho la elegancia de su vestidito de gala con la forma como la tenían tirada en el piso”.


Bailes así son la expresión vulgar, simplista e impúdica del acto sexual que pertenece a la esfera de lo privado, no de lo público, y debe seguir siendo íntimo.Carlos Alberto Segura, psicólogo clínico egresado de la Universidad del Valle. “Estos ritmos son una incitación directa y una insinuación explícita a la actividad sexual porque resultan estimulantes para los jóvenes que tienen sus sentidos y hormonas muy sensibles y con menor formación y poder de control”, dice el psicólogo clínico Carlos Alberto Segura, egresado de la Universidad del Valle.


Y es que las palabras son lo de menos, pero los movimientos son de abierto contenido sexual. “Esa combinación de música, licor, trasnocho y el ambiente producen el contexto para inducir actividades sexuales”, explica el psicólogo.


Los especialistas coinciden en que con estos bailes quedan más expuestos los jóvenes y las chicas en la incursión sexual precoz porque en ‘el perreo’ se ven niños de hasta 12 años o menos.


“Me han contado que por los clubes de ‘perreo’ del barrio La Base, pasan del baile de poses al sexo en vivo”, dice un mesero de un club que pidió reserva de su nombre, y mientras se toca la cabeza en señal de preocupación repite: “Es que manejar a estos pelados es muy complicado”.


Los especialistas afirman que la educación, formación del ser y la sana cultura de recreación de los hijos es responsabilidad de los padres de familia. Por eso extrañan que en fiestas infantiles los adultos les celebren a niños de 10 años o menos si emulan el ‘perreo’ y el ‘choque’ y que cuando son adolescentes se los aprueben como parte del jolgorio de una fiesta.


Como dice el psicólogo Carlos Segura, siempre hay quien diga que “no es más que un baile”, pero tiene sus connotaciones sexuales. “Como las tienen el bolero, el tango, la salsa, la samba, la champeta, todos los bailes son sensuales, tienen una carga erótica porque son la representación simbólica de la unión de un hombre y una mujer, incluso el mapalé, con su valor folclórico, también lo es, pero la diferencia está en que todos éstos son elegantes, mientras que los bailes del ‘choque’ y ‘el perreo’ rayan en lo vulgar”.


No piensan así los adolescentes que asisten a estos ‘perreos’. Kevin* es uno de ellos, que viene desde el barrio Alfonso López y cruza la mitad de la ciudad hasta el Sur, donde se reúnen hasta 200 chicos y chicas un domingo para disfrutar de este fenómeno que enloquece a los de su edad.


Kevin, de 15 años, dice que sus padres saben que él va allí, que no le da pena hacer los bailes de poses, como el del ‘choque’, “que es muy bacano”. Igual opina Mayra*, de 16 años que le gusta ir “porque es una rumba sana. Aquí no hacemos nada malo, además, yo sólo bailo con mis amigos”.


José*, quien prefiere bailarlo en las fiestas para ahorrarse incomodidades por ser menor de edad, dice con toda naturalidad que los acrobáticos pasos del ‘baile del choque’ los aprendió en “el Kamasutra; ahí están todas las posiciones, desde la carretilla hasta en el piso, uno empieza viendo a los otros y así aprende”.


Y agrega: “Muchos dicen que eso tan feo, pero es normal, es como cuando uno está haciendo el amor, pero no es por ser morboso sino que es nuestro estilo de bailar, así mismo como ustedes bailaban ‘Thriller’ en los años 80”.


Sin embargo, aclara: “Eso sí, a mí me gusta el ‘choque’ normal, dando la vuelta, de espaldas o por los lados, pero a esos que les gusta tirarse al piso y hacer poses son unos guisos, unos ordinarios, eso sí apesta y si es una mujer, se ve muy ordinaria”.


El adolescente dice que cuando sus padres vieron “eso en televisión, comenzaron a decirme que ‘tan horrible, es muy vulgar’ y que no querían volver a verme bailar eso, pero les expliqué que yo no bailo así. Es que el ‘baile del choque’ hay que tomarlo en serio y no molestar a la pelada porque lo van a ver como muy hot”.


A John, un estudiante de noveno grado de 15 años, también le gusta el ‘baile del choque’, el normal, pero “hay gente muy vulgar que se tira al piso y hacen de todo y eso a mí sí no me gusta”.


Sobre la reacción de sus padres, confiesa: “Mi mamá sólo lo supo cuando lo vio en televisión, pero le dije que eso lo hacen los guisos, que eso ya no se baila así y ya; los papás quieren estar encima de uno, pero si yo voy a bailar voy es a hacer lo mío, qué pereza una mamá como la de Marbelle, qué estrés esa señora...”


El negocio


Un mesero de un sitio dedicado a este tipo de rumbas dice: “Aquí se reunían hasta 800 o mil pelados, pero mi jefe acabó con eso para evitar problemas desde que se enfrentaron dos bandas y causaron unos destrozos por allá por la Calle 5”, explica. Ahora funciona como discoteca crossover.


En esto aparece gente de toda clase; un día decomisamos casi 90 navajas. Como había que dejar las joyas para entrar, unos nunca las reclamabanCarlos*, mesero, nombre falso. El hombre señala que tenían 16 personas para la seguridad, incluidas dos mujeres, para hacer tres requisas de rigor y evitar problemas. “Aquí venían pelados de todas partes, del Distrito de Aguablanca, Siloé, Alfonso López, pero también niños de carro fino, hijos de papi y mami, unos llenos de joyas, otros enfierrados”.


El hombre dice que el negocio era bueno por el cover y a pesar de que “sólo se les vendían papitas y gaseosa, pero ellos ya venían locos”, referiéndose a que ya habían consumido previamente licor o drogas.


La psicóloga Rebeca Polo ratifica que “son los padres los que transmiten los valores del respeto e integridad a sus hijos. Así que antes de cuestionar a esos niños, hay que cuestionar es a los padres porque sus hijos son el resultado de la crianza que ellos les han dado” y advierte que quien da los permisos para las rumbas y otras actividades a los niños, son los padres.


Esta especialista en aprendizaje, explica que estos comportamientos de los menores pueden ser resultado de que hoy en día los padres no les enseñan valores, en especial ética y moral a sus hijos, porque temen perder su amor, parecer demasiado anticuados, o frustrarlos o porque ‘no quiero cometer los mismos errores que cometieron mis padres conmigo”.


Otra causa que Rebeca señala es que los jóvenes que se matriculan en un grupo o ‘parche’, como el del ‘baile del choque’ o del ‘perreo’, es porque carecen de familia. “Esos niños buscan un grupo es para ser alguien en ellos, buscan es quién les hable, un líder que los reconozcan y les pongan normas; una familia que les dé el amor y la contención que no tienen en casa”.


*Nombres ficticios para proteger la identidad de los menores y fuentes.Algunas